No cabe duda de que hoy en día los sistemas de construcción liviana han revolucionado la forma de concebir y ejecutar proyectos de remodelación. Este enfoque constructivo emplea materiales ligeros y fáciles de manipular, como las placas de yeso, que permiten crear y renovar estructuras internas de un modo rápido y eficaz. La reducción en tiempo y la adaptabilidad de los diseños son solo algunos de los aspectos esenciales de estos sistemas.
Los sistemas de construcción liviana para interiores son altamente versátiles, según lo afirman constructores y arquitectos, y debido a esto, en HOPSA proporcionan placas de yeso para interiores.
Sistemas de construcción liviana para interiores: ¿por qué optar por ellos en vez de los materiales tradicionales?
La elección de sistemas ligeros para interiores sobre los materiales tradicionales se debe a las numerosas ventajas que ofrecen. Factores como la reducción del tiempo de construcción son aspectos fundamentales que influyen en su preferencia.
A continuación, se presentan otros beneficios destacados:
Instalación más veloz
Los tiempos de construcción con materiales tradicionales son largos y tediosos. Estos son factores determinantes que se ven beneficiados con los sistemas livianos, ya que suelen ser más rápidos, principalmente, a la factibilidad de embalaje de los componentes y la ausencia de tiempos de fraguado.
Reducción de residuos en la construcción
Los proyectos residenciales hoy en día buscan que las construcciones sean más limpias y sostenibles, algo que los materiales clásicos no garantizan. Por el contrario, con materiales prefabricados, la cantidad de residuos disminuye.
Diseños versátiles
Posiblemente, uno de los aspectos más relevantes en los interiores es la personalización. Con ladrillo o concreto resulta complicado conseguirla, pero los sistemas ligeros facilitan la creación de diseños personalizados según las exigencias de cada proyecto. Es posible crear curvas, espacios abiertos, techos suspendidos, entre otros. Estas complejas creaciones los convierten en una de las opciones favoritas de los arquitectos.
Aislamiento acústico y térmico
Los espacios contemporáneos buscan, por un lado, disminuir los gastos energéticos y, por otro, proporcionar un alto nivel de confort. Para conseguirlo, el aislamiento tanto acústico como térmico es esencial, y estas son características que los sistemas ligeros ofrecen.
Tienen menor peso
Son más ligeros que otros materiales tradicionales. Su beneficio no es simplemente la facilidad para transportarlos, sino que evitan sobrecargar estructuras, permitiendo así que se puedan emplear cimentaciones más sencillas y, por lo tanto, más económicas.
Mayor resistencia a sismos
La flexibilidad y el menor peso en comparación con otros materiales los hacen mucho más resistentes a los sismos. Esta capacidad de resistencia es una de las razones por las cuales las construcciones modernas prefieren los sistemas ligeros.
Fácil mantenimiento
A diferencia del ladrillo, los sistemas livianos son muy sencillos de mantener y reparar. Esto se debe principalmente a que, si un componente se daña, se puede sustituir sin afectar la totalidad de la estructura.
Mayor higiene
Uno de los inconvenientes de utilizar materiales húmedos es que pueden propiciar la aparición de hongos y bacterias. Por otro lado, los sistemas livianos reducen altamente dichas apariciones no deseadas.
Más económicos
Es un tema complicado. Inicialmente, los materiales tradicionales parecen más económicos. Sin embargo, a esa inversión inicial deben sumarse factores como la mano de obra, el transporte, la logística, los aislamientos y el mantenimiento, los cuales son más simples y económicos cuando se utilizan sistemas ligeros de construcción.
Pasos clave para una correcta instalación
Podría afirmarse que la instalación de sistemas ligeros para interiores es un proceso simple que no siempre demanda mano de obra especializada. Los pasos esenciales son los siguientes:
Preparación del espacio
El área destinada para la instalación debe estar seca y limpia, libre de residuos y polvo. Después de esto, es indispensable que las paredes se encuentren niveladas, ya que de lo contrario, el acabado podría no ser uniforme.
Diseño y marcado
Antes que nada, es fundamental diseñar la disposición, ya sea de paredes, techos, u otros elementos a construir. En este esquema se deben considerar las ubicaciones y dimensiones de puertas, ventanas y otros componentes. Una vez listo, el diseño debe ser delineado en las paredes o techos.
Colocación de perfiles
Tanto si se utilizan para un techo o una pared, los perfiles verticales deben fijarse con tornillos y anclajes. Es fundamental saber que la distancia entre los perfiles dependerá del tipo de placa utilizada y de las cargas que se someterán. Posteriormente, los perfiles horizontales deben instalarse para completar la estructura.
Instalación de placas
Dentro de los perfiles se deben deslizar las placas (sean de yeso o fibrocemento). Estas se tienen que fijar con tornillos autorroscantes. Las juntas entre las placas tienen que estar muy estrechas. Las mismas se pueden rellenar con masilla si se desea un acabado uniforme. Si la zona en particular es exigente, esquinas por ejemplo, se pueden emplear refuerzos adicionales.
Terminaciones
Para conseguir una superficie uniforme, es necesario aplicar masilla sobre juntas y tornillos. Con el fin de evitar grietas y reforzar la unión, las juntas pueden cubrirse con cinta de papel. Una vez que la masilla se haya secado, se debe lijar suavemente la superficie para eliminar imperfecciones. Finalmente, se aplica la pintura o revestimiento que se ajuste a la estética del proyecto.
HOPSA: soluciones ligeras para diseñar y renovar espacios modernos en Panamá
La innovación en construcciones interiores se enfoca en encontrar sistemas y materiales que brinden personalización y ventajas funcionales, como el aislamiento térmico y acústico. Sistemas livianos, como el fibrocemento, los paneles sándwich y el drywall, son altamente recomendados por arquitectos debido a su versatilidad para crear espacios únicos.
HOPSA ofrece placas de yeso de diversas marcas, medidas y grosores, ideales para muros y cielos rasos, con acabados duraderos y fáciles de instalar. Para más información, precios y asesorías, se puede visitar la página de HOPSA.